30.4.12

Duane Michals, el fotógrafo del concepto

Duane Michals es uno de los fotógrafos más brutalmente psicológicos que conozco. Michals retrata conceptos, aún no hay visor que muestre la realidad tal y como es, si es que es de alguna manera. No hay nadie que haya sido capaz de fotografiar la muerte como él. Ni el miedo, ni las contradicciones de las apariencias... No hay fotógrafo que en tres imágenes te desmienta lo que acabas de ver dos segundos antes con tanta precisión.

Michals, además, incorpora textos en las imágenes como elemento de la fotografía, fue uno de los pioneros en hacerlo. Es el principal representante de la foto conceptual y filosófica, donde las emociones y los sueños juegan un papel fundamental.

Es un hombre profundamente verbal y da gusto escucharlo hablar, os transcribo a Michals pensando en voz alta:

"La triste verdad es que nunca podremos fotografiar la realidad. Fotografiar la realidad es fotografiar la nada".

"Nos pasamos la vida intentando reconfortarnos al espejo por nuestras apariencias. Vemos lo que esperamos ver y no lo que somos".

Esta es una foto que hace a su familia (padres y hermanos), años más tarde, tras la muerte de su padre escribió un texto sobre esta foto y la tituló "Una carta de mi padre". "Es un texto sobre nuestra relación y no sobre las apariencias".




Transcribo la carta: 

"Una carta de mi padre. Tan lejos como llegan mis recuerdos, mi padre siempre me había prometido escribir una carta sólo para mí, pero nunca me dijo sobre qué. Siempre intenté descubrir qué misterio, qué revelación, qué secreto íbamos a compartir finalmente. Sé lo que yo quería encontrar en la carta, esperaba que mi padre me dijera dónde había escondido su cariño, pero murió antes. La carta nunca llegó a tiempo y yo nunca encontré el lugar donde había escondido su amor". 

29.4.12

Josef Koudelka o la rabia de ver

Koudelka (Moravia, 1938). Miembro de la agencia Magnum desde 1971, célebre por sus reportajes de Praga de 1968, nadie ha convivido y documentado a los gitanos como él.
Me gusta Koudelka porque de lo poco que dice y de lo mucho que veo de él, se nota que no pide perdón a nadie por lo que hace... si te gusta, bien y si no, también le cabe.

Koudelka



Escribo textualmente tres frases suyas (de las cuatro que ha dicho en su vida):

"Hablar es algo que no me interesa y si tengo algo que decir, quizás puede encontrarse en mis fotos. No me interesa explicar cosas, decir el porqué y el cómo".

 "Suelo trabajar en tiradas pequeñas, las miro a menudo y durante mucho tiempo. Las cuelgo en la pared, las comparo para estar seguro de mi elección".

"Querría verlo todo, mirarlo todo, ser una mirada".

Y ya.

EXIT LINE




Pues eso, que este es el trabajo más bonito de todos los que he hecho este año.
Cada pixel de esta foto tiene un enoooorme significado para mí. El sentimiento es de una inmensa gratitud.

9.4.12

Live together, die alone.

Cuántos momentos recuerdas en los que por encima de la cultura, raza o religión, millones de personas se ponen de acuerdo para estremecerse con algo. Esos momentos en los que tienes una especie de sentimiento oceánico, en los que la dimensión espacio desaparece y en un mismo minuto te sientes en comunión con casi toda la humanidad. Y eres consciente de toda esa energía que atraviesa tu cuerpo, de la inmensidad del tiempo, de lo fugaces que somos, de la esperanza.

Robert Davies, inglés y amante del fútbol, sabe muy bien qué significa esto. A base de re-interpretar las mejores jugadas de los Mundiales de Fútbol desde 1930 hasta el 2002, crea la serie "Epiphany", son fotografías de "stills" de esos momentos redimensionadas, pixelizadas, alteradas... que están grabadas en la memoria colectiva y con tan sólo unos pocos datos sabemos de quién se trata, cuándo fue y qué clase de jugador ha sido y clase de persona es.

Robert Davies, Maradona, Argentina vs Inglaterra, 2-1 (Cuartos de Final), 22 junio de 1986, Estadio Azteca, México D.C. De la serie "Epiphany".

6.4.12

Nelli Palomäki

Confieso que me atrae sobremanera la atmósfera intimista y desasosegante que Nelli Palomäki es capaz de transmitir en sus retratos. Maestra en crear esa mezcla ambivalente y loca entre la calma de los interiores que fotografía y la tensión en la expresión de los rostros que lo habitan.
Me encantó escucharla en esta entrevista. Es curioso ver cómo influyen los rasgos de personalidad de cada retratista en la forma de abordar sus retratos, pero eso será en otro post, no en este.

Nelli Palomaky, "Andreas" (2010)