Thomas Struth

Si me dieran a elegir entre todos los trabajos de Struth, sin duda me quedaría con “Family Life”, un proyecto que empezó de la mano del psicoanalista Ingo Hartmann en los años ochenta. Ingo tenía la costumbre de pedirle al paciente 4 ó 5 fotografías con el pretexto de hacerse una idea de cómo era él y su familia en la infancia. Esta particular costumbre, acabó siendo un proyecto fotográfico que a día de hoy sigue creciendo.

Struth retrata (entre otras muchas cosas) familias, gente que conoce, amigos, clientes. Podía hacer más de 60 negativos de los que, junto a sus “modelos”, seleccionaba uno o dos que serían los que después se ampliarían.

La disposición de cada uno en la fotografía no está hecha al azar, sino que cada miembro del grupo familiar te está hablando de su mundo relacional, de todo ese complejo entramado de relaciones que tiene con los demás miembros y sobre todo contigo. Ese al que estás mirando, en silencio te está posicionando con respecto a él, haciéndote jugar un rol… y tú sin darte cuenta has entrado al trapo, intentas ver quién es ese en su mundo, pero en realidad se te ha colado dentro y buscas a ver con quién te identificas y cuál es el que repudias. Tus filias y tus fobias. Claro, que luego viene Lacan y titula uno de sus seminarios "Tú eres ese a quien odias" y te deja pensando.

Comentarios

Publicar un comentario