Salir del desván

¿Sabes este tipo de historia que empieza con la caja olvidada del desván? Sorpresa para muchos, con final feliz..., pero esa sangre ya no es fresca, y piensas que aún habrán de salir unas cuantas Vivian Maiers de su escondite para cerrar el telediario de un martes cualquiera.

Vasilii Lefter murió prematuramente, también hubo desván con negativos, dibujos y diarios en esa caja. Pero esta vez fue su hija Tatiana quien le hizo ese homenaje con el que su padre soñaba secretamente mientras retrataba la Moldavia que habitó, profunda y trabajada. The hole you're in.

Lost&Found Series, de Hartmann Books, le hace un hueco al azar, al encuentro fortuito de cajas olvidadas y se anima a darles luz en una serie de fanzines, que espero que tengan larga vida aquí y allá, esparcidos por el mundo.

Todos nos miramos a los ojos entre risas y entendimos que hacía tiempo ya que nos  habíamos levantado de la mesa. Pero aún seguimos ahí sentados en una especie de inercia complaciente. El tiempo ha hecho lo suyo, y eso no lo vamos a negar.

Vasilii Lefter, Once Upon a Time in Moldavia. Hartmann Books, 2018.


A Chiqui Meca Anaya.

Comentarios