Espérame en el suelo

Casi siempre vas por la calle mirando al suelo, recoges los papeles que te vas encontrando. Fotos, listas de la compra, poemas, chuletas de exámenes, notas de clase, apuntes de vida... anteayer te encontraste 5 euros. Llevas un tiempo sin recoger las monedas de céntimo, pero vas a volver, lo has decidido. Tu posición es firme.

Tienes dos cajas llenas de estos encuentros fortuitos, dos ya. Son siete años recogiendo lo que encuentras por el suelo. Siete ya.

También te importan mucho las conversaciones de la calle, ellos hablan y tú escuchas, escribes. En el metro ya no se habla. Esas conversaciones van por otro aire que no es el que respiramos. Es una pena, pero aún se puede rascar algún diálogo, sobre todo de madrugada que la gente va más suelta. 

Rosalind Fox Salomon, Tennesse (1976).

De vez en cuando abres esas cajas y te impresiona lo parecidos que somos todos. Tomas plena conciencia cuando las abres y miras. Luego se te va olvidando, hasta que las vuelves a abrir. Efecto vacuna.

Valiente te decía que habíamos retrocedido más de 30 años en el tiempo. ¿En qué momento dimos por garantizado lo que habíamos conseguido?. Publica tú Lolita ahora; o el Diario de Adán y Eva, de Twain. 

Uno de los libros que revisitas de tu estantería es "Liberty Theater" (Mack Books, 2018), de Rosalind Fox Salomon, 90 años, amigos míos. Ella empezó su carrera como fotógrafa bien entrados los 40. 
Liberty Theater son 25 años de fotografiar en los estados del sur de Estados Unidos, los prejuicios raciales, la desigualdad social, de género, la venta de armas y la justificación de la superioridad de unos sobre otros. Desde 1975 al 2000. Podría seguir 25 años más sin media pega, oye. No hemos cambiado nada, ¿por qué íbamos a hacerlo?. Te preguntas.

Todos deberíamos tener dos cajas repletas de fotos, listas de la compra, poemas, chuletas de exámenes, notas de clase y apuntes de vida de gente desconocida, para abrirlos de vez en cuando y ver que no nos separan tantas cosas. 


A Valiente y Satana

@jd_valiente y @solesatana

Comentarios