GERMAN HEART

Mae West de Rita McBride, es una escultura de 52 metros de altura, está en Múnich y a día de hoy es la mayor obra de arte público de Europa. 

“Day After Day” (Alexander Hick, 2011) es una película documental que trata de la relación que tiene la gente de la calle con Mae West, y aquí está el milagro. Cada uno expresa su opinión, como es lógico… pero todos tienen algo en común. Mae West, ese enorme armazón de fibra de carbono, consigue poner romántico y nostálgico al corazón alemán más blindado. 

Decir que las relaciones son cosa de dos o más es una obviedad, pero saber dónde estamos posicionados en ese tándem no es tan fácil e implica una mirada generalmente templada, distanciarnos unos cuantos metros de nosotros mismos y asumir nuestra parte. No es poco. 

En un código narcisista, como en el balancín de un parque, sólo hay dos posiciones posibles. La presencia de emotividad es codificada como algo bajo, indeseable, siendo el ideal la frialdad, la total neutralidad afectiva. Pero nuestra Mae West, gris, fría y altiva, ya ocupa ese lugar y el buen alemán de a pie ha de colocarse, sin remedio, en el asiento que queda para equilibrar esa balanza. En pocos minutos el documental se convierte en una galería de vecinos románticos, emotivos, demandando afecto, demandando parterres con flores y llenos de nostalgia. Unos confiesan su deseo de pasar con el tranvía por debajo, otros buscan su utilidad en un enorme árbol de Navidad.

Decía Ray Loriga que las mujeres cuentan con sus culos, como los Estados Unidos cuentan con sus marines. No están acostumbrados a la derrota, ni las mujeres, ni los Estados Unidos. Mae West les ha cogido el sitio a los alemanes, ellos tampoco están muy acostumbrados. 

Rita McBride expone en el MACBA hasta el 24 de septiembre, donde también se proyecta "Day After Day"

Fotograma de la película "Day After Day" de Alexander Hick (2011)

Comentarios

  1. Me encantó verla y verla tan bien acompañado. Me encantaron los huevos de Rita. Colocó aquello ahí y puso a los alemanes sentimentales. Alemanes añorando. No habían desprecintado los afectos los colegas. Una experiencia absolutamente maravillosa. El vídeo qué delicia. ¿Eso se encuentra, Pe o no?

    ResponderEliminar
  2. y tambien, ¿dónde estábamos? ¿dónde vimos esto? ¿en barcelona o donde?

    ResponderEliminar
  3. En Barcelona. Una peli documental, deliciosa ;))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario