La Sombra del Iceberg

1.- "Capa" en realidad es un nombre puramente comercial, detrás estaba la pareja formada por Gerda Taro  (nacida en Alemania) y Endre Ernö Friedman (de nacionalidad húngara). Robert Capa lo usaban ambos como pseudónimo.
Vienen a España durante la Guerra Civil, afiliados al bando republicano. Fueron dos de los reporteros más importantes del momento y sentaron las bases del fotoperiodismo actual. Gerda murió en la Gerra Civil Española arrollada por un tanque en Brunete. Ernö, sin embargo, todavía cubrió varios conflictos bélicos hasta que murió en Indochina por la explosión de una mina.

2.- Porque gracias a ellos, la Guerra Civil Española fue el primer conflicto cubierto día a día por un grupo de corresponsales y fotógrafos profesionales. Era la primera vez que se fotografiaba tan en primera línea de acción, la muerte en directo.
Además se mostraba al campesino español, sin recursos, luchando contra el fascismo.

3.- Ejecución en Saigón de Eddie Adams

    La niña afgana de Steve McCurry


4.- Se trata de corroborar la hipótesis de que la fotografía del miliciano muerto fue una puesta en escena. Para ello hacen un estudio de lugar, la hora del día en la que fue tomada la foto, un estudio forense de la fotografía del miliciano en el momento de su muerte. Todo apunta a que fue una puesta en escena para levantar la voz republicana en la lucha contra el fascismo.
 

Comentarios