La Postfotografía

Thomas Mailaender, de la serie Extreme Tourism (2008)
Esta vez se trata de Mailaender. Se llama Thomas, es capaz de pasear un bólido teledirigido por el Louvre; de ganar un montón de esos cheques enormes y patéticos que dan las corporaciones rodeado de flashes, ejecutivos y azafatas trajeados de granate eléctrico. De dejar un enorme mejillón de poliéster en una playa y avisar a la prensa del lugar para que documenten el extraño y repentino suceso;  de mandarle 20 fotos a Steve Young, fotógrafo de volcanes de Havaii para que, a cambio de 25$, le haga unos delirantes montajes de Thomas horneando una pizza entre la lava.
O de inventarse una familia e irse con los amigotes de pesca a la otra punta del mundo para huir del estrés de su nueva condición de padre e intentar conmover a  Marion, su enojada mujer, escribiéndole a diario para enseñarle sus trofeos y expresarle lo mucho que piensa en ella y en el bebé. De modelar horribles vasos de arcilla y estamparle fotos sacadas del quinto anillo de internet.

Me recuerda a ese humor de Nani Moretti en Caro Diario. Pero Thomas es un autor postfotográfico, apropiacionista y reciclador del exceso de imágenes que pueblan la nube para crear un discurso nuevo, agitando las consciencias acerca del uso que hacemos de nuestra imagen cuando la subimos a Internet.

Escribía Anne Tronche que lo que define nuestra modernidad más reciente es a menudo una imagen que afirma ser la imagen de una imagen.
Como dice Joan Fontcuberta: "la posibilidad de intervenir en la historia, aunque sea de forma insignificante, a partir de la alteración de algunos de sus documentos gráficos, parece un argumento irresistible".

Para Vila-Matas , la vida es demasiado corta para acumular experiencias, hay que robarlas.

Os recomiendo el Manifiesto Postfotográfico de Fontcuberta, presentado en Abril de 2011 en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.  

Comentarios

  1. Qué cierto es eso que dice Vila-Matas! Una sóla vida es poco por eso unos son actores, otros escritores y algunos somos fotógrafos e incluso postfotógrafos! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario