Baldomero Pestana, lo tuyo es mio

Naciste sin padre, y prácticamente sin madre, que te abandonó al poco.

¿Quién te iba a decir que de tu tragedia sabrías hacer virtud?. No tener nada que perder fue tu pasaporte y peleando a la contra, te subiste al mundo.

¡No me digas lo que no puedo hacer! Ese también es mi lema. Si tú supieras cuánto de tuyo hay mío…
Aprendiz de sastre… ¿cuántas carreras ha varado la fotografía?. Esto también me suena.

Fuiste foto documentalista, fotoperiodista, fotógrafo de calle… pero el retrato fue la niña de tus ojos. Retratar porque sí, por puro placer. Valiosa moneda de cambio, tengo alguna en el bolsillo.

Y miro tus retratos y me caigo del mundo, o se me cae el mundo encima… da igual, luego me subo otra vez.

Y te leo por ahí esto que dijiste: "El buen fotógrafo se manifiesta en los retratos. Es muy difícil sacar a la gente. Muy, muy difícil". Y ahora sí… ahora se me saltan las lágrimas. Las dejo correr.

El escritor Jose María Arguedas ©Baldomero Pestana

A Pascual Martínez

Comentarios