FLÚOR


Me suscribí hace meses, con los ojos cerrados y la recibí el viernes. Me propuse no saber nada sobre el proyecto hasta que no la tuviera en mis manos, la sorpresa ha sido sabrosísima.

La edición, el papel, la tipografía, los colores, el olor... todo me gusta... Flúor contiene literatura, fotografía, pintura, filosofía...

Confieso que soy muy fan de Rosa Olivares, la Temida. Delicioso contrapeso a la legión de normópatas del arte que hacen "porque se hace", tan efectistas como huecos de discurso, que pasan del asiento trasero al sillón del maquinista "porque yo lo valgo", me choca además, esa manera tan natural que tienen de ocupar el lugar, de autoinvestirse, de creerse a sí mismos. Confieso también que tengo un olfato especial para detectarlos a años luz. No puedo con ellos, me enfrío, me acerco y los sigo de cerca si puedo. Objeto de estudio.

Me encanta cómo escribe Rosa, es una delicia leerla en EXIT, seguirla en su tren asociativo saltando de idea en idea, de vagón en vagón. Y, en fin, FLÚOR hace honor a su elemento químico. Puede ser estrella o estrellada. Ojalá este barco que acaba de zarpar, surque todos los mares y llegue a todos los puertos habidos y por haber.

Os transcribo la presentación de la revista, que me parece preciosa:
"Hay palabras que son bonitas al margen de su significado. El porqué unas nos gustan más que otras radica sin duda en la forma de las letras, en la belleza de su sonido. Pero su significado es a veces atronador y resquebraja cualquier atracción, rompiendo la magia de las formas. Crisis, revolución, libertad, luz... ¿Cuál es la palabra más bella? Sin duda, como en el amor, la que nos hace más feliz. Sin duda, como en la vida, la que nos hace más libres, en todos los sentidos.
En tiempos cambiantes, difíciles, la inteligencia y el conocimiento pueden a llegar a sobrevivir. Sobre todo  ayudarnos a ser nosotros mismos, a conocernos mejor. Dicen que en chino no existe la palabra crisis, que su significado está entre la idea occidental de peligro y de oportunidad. FLÚOR, una bella palabra que no nos dice nada, se sitúa igualmente entre el peligro y la aventura arriesgada, como debe ser una aventura de verdad.(...)"

Comentarios