Pierre Gonnord

Si tuvieras que enviar algún cacho de tu vida a la papelera de reciclaje... ¿cuál sería?... y si tuvieras que vaciarla definitivamente... ¿la vaciarías?.

A menudo, pesa más la mirada propia que el hecho en sí.

Pierre Gonnord descubrió la fotografía de adolescente, eligió financiar su futuro estudiando economía, para luego convertirse en retratista. Llegar a B, no siempre implica salir de A.

Sus fotografías surgen de la necesidad de un encuentro, de la búsqueda del imprevisto y de la esperanza de que surja la intimidad. Tres toros tres, que cuentan por seis.

Reconoce tener una cultura más fotográfica que pictórica. Obsesivo del rostro, en la calle, en el metro, en el cine, en la literatura… Balzac, Zola, Dostoievski, Camus, Raymon Chandler, Prévert… retratistas sin cámara, haluros de tinta.

Confiar en la intuición, sumar más que restar, parar para seguir y buscar y encontrar. Así se hizo fotógrafo Pierre.

¿Influencias fotográficas? Todas. Cartier-Brésson, André Kertész, Alvarez Bravo, Brassaï, Diane Arbus, Paul Strand, Irvin Penn, Avedon, Nadar, Disfarmer, Vigilio Viéitez… para qué andarse con estrecheces…

Zurbarán, Murillo, Ribera, Ribalta, Goya, El Greco… suma y sigue…

Gonnord utiliza siempre el mismo esquema, el mismo marco, la disposición del personaje… son las constantes en su fotografía y lo hace así para que no te fijes en ellas y te adentres en la información que te ofrece su rostro, que a veces, parece un paisaje.

Hay algo de Gonnord que me hace dar un paso adelante y otro atrás. Sus retratos, técnicamente fascinantes, no puedo dejar de verlos como paisajes, surcos, valles y colinas… y ahí me quedo, en la litosfera.

No puedo dejar de ver a Pierre en cada uno de ellos, como si no existiera nadie más. Paso atrás.

La verdadera bestia es el sujeto del inconsciente, siempre va contigo… es lo más bello y horrible que he visto nunca, al mismo tiempo.

Pierre Gonnord, de la serie Regards



Pierre Gonnod, de la serie Regards


Pierre Gonnord, de la serie Regards


Pierre Gonnord, de la serie Regads


Pierre Gonnord, de la serie Regards


Pierre Gonnord, de la serie Regards


Pierre Gonnord, "María", de la serie Testigos, (2006)


Pierre Gonnord, "Krystov", de la serie Testigos (2007)


Pierre Gonnord, "Bernardo", de la serie Testigos (2006)


Pierre Gonnord, "Senén", de la serie Terre de personne, (2009)


Pierre Gonnord, "Michel", de la serie Utópicos (2006)

Comentarios

Publicar un comentario