Preguntas al texto: Escuela de Düsserldorf

Thomas Ruff, de la serie "Portraits"
1.- La Escuela de Düsserldorf se caracteriza, por la enseñanza, durante los treinta años de cátedra de los Becher, de una enseñanza liberal, en el sentido de que el alumno podía desarrollar su lenguaje iconográfico sin uniformes. Sin embargo, existía un elemento común, una impronta en la expresión artística del alumnado, un “sello Becher”, a pesar de que los caminos fotográficos que recorren sean muy distintos entre sí. La distancia, la objetividad, la sobriedad, pero al mismo tiempo sugerente llena de elementos que encierran un misterio, que hacen un silencio.

2.- La forman Bern y Hilla Becher, cuando a éste, en 1976 le dan la cátedra de fotografía artística (que fue la primera cátedra que se concede a esta disciplina en la historia de la escuela). El matrimonio Becher impartió clases en la escuela durante treinta años.
Esta tendencia fotográfica desapasionada viene dela mano de August Sander (1876-1964) fotógrafo alemán que por fuera de su estudio comercial, archivaba obra con un riguroso método medido al detalle, huyendo de la expresividad de los fotógrafos experimentalistas alemanes. Sander tenía tres conceptos guía: “ver, observar y pensar correctamente”. Retratos frontales de personas con sus utensilios que sugieren cuál es su profesión. La cara de los modelos enfocada minuciosamente.

Cándida Höffer, Axel Hütte, Petra Wunderlich, Thomas Struth, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Jörg Sasse, formaron parte de las generaciones

3.- Candida Höffer (1944) desarrolla un tema que va a ocupar el grueso de su obra hasta el día de hoy. Se trata de “espacios interiores públicos”. Sus fotos las toma en color, hecho que la diferencia de sus maestros, los Becher. Esto es un hito importante dado que la fotografía en color, en los años 70, estaba prácticamente reservada para la publicidad, en los ´80 el croma empieza a formar parte de la fotografía artística.
Axel Hütte (1951) se desarrolla artísticamente en fotografía de paisajes, no como herencia de la pintura paisajística, sino que pone énfasis en alterar estos espacios, cosa que hace que el espectador focalice su mirada, perciba esos cambios. Su obra, presentada en forma de paisajes, es una invitación al estudio de los fenómenos perceptivos.
Petra Wunderlich es la pupila que formalmente está mas cerca de los Becher, pero ella no presenta su obra en formatos grandes, como el resto de sus compañeros.
Lo que caracteriza a la obra de Thomas Ruff es la búsqueda de lo real, sus trabajos tienen este elemento como denominador común. Su primer trabajo es la serie Interiors (1979), son fotografías de fragmentos de espacios interiores de casas cotidianas. En principio este trabajo empieza siendo en blanco y negro y evoluciona al color. Su obra evoluciona hacia el retrato, que recoge en su serie Porträts (1981), sigue con una serie de autorretratos apenas conocidos que se realizó en París, dando lugar a la serie L´ Epereur (1982). Durante esta década y la de los noventa, sigue investigando con espacios arquitectónicos, edificios mirados desde la distancia. Y continúa con el estudio de diferentes paisajes nocturnos inspirados en las fotos retransmitidas en la guerra del golfo. Éstos forman la serie Natch.
Después viene su serie Nudes (1999), donde reutiliza imágenes de páginas porno de internet y por último hace una reflexión en torno al mundo pictórico de internet con Substrat (2001).
En esta búsqueda de lo real, Ruff profundiza en el mundo digital, en la iconografía de internet (series Natch, Nudes , Substrat). Además de explorar el retrato, el autorretrato, la fotografía de interiores y de arquitectura.
Thomas Struth, es un estudioso del nexo de unión entre los fenómenos socioculturales y los fenómenos que surgen del inconsciente. De ahí sus series de enormes fotografías de visitantes de museos contemplando sus obras y la de familias. Un trabajo que realiza de la mano de su amigo, el psicoanalista alemán Hoffman. Éste le pedía a sus pacientes en análisis fotos representativas de sus familias, para poder hacer una cata de la situación que rodea al paciente, en un intento de aproximarse a sus filias y fobias. Struth lo toma como proyecto personal, que a día de hoy, no está cerrado.
Jorg Sässe utiliza como herramienta la tecnología digital para sus producciones.

4.- Documenta es una feria de arte contemporáneo que se celebra en verano en Kassel (Alemania) cada lustro. En ella se exponen más de 500 obras, se viene haciendo desde 1955 y el espíritu impulsó fue acercar el arte a la gente trabajadora. Desde entonces se han hecho 12 ediciones. El hacerla cada lustro es una manera de alejarse, enfriarse de las tendencias que marca el mercado.

5.- La fotografía en color estaba asociada al mundo publicitario, no merecía, por así decirlo, el estatus de arte. Afortunadamente este concepto cambió a finales de los años ´70, y ahora, la fotografía en color es un modo artístico de expresión como otro cualquiera. Sin complejos.

6.- La Escuela Düsserldorf tenía un renombre internacional cuando los Becher impartían clases en ella, tras su jubilación se produce una ruptura. Jeff Wall no se hace cargo de la cátedra, Ruff la ostenta durante un lustro. Finalmente es el californiano Christopher Williams quien, desde 2008, está retomando su espíritu para que en unos años vuelva a tener el caché que tuvo durante el reinado de los Becher.

Comentarios