Lo que pasa en la calle

Me interesa muchísimo todo lo que pasa en la calle. Me gusta leer las  pintadas, escuchar las conversaciones y sobre todo mirar a la gente que va de un sitio a otro. Para mí es un #planazo.

El otro día Mónica nos dio una dirección de fotografía de calle, se llama In-Public.

Dice Nick Turpin que hay tres características obvias, pero importantes, a la hora de realizar Street Phtography. Una es cuidar al máximo el encuadre y la composición, no hay tiempo para mucho más, luego esto tiene que estar bien resuelto. La segunda es la capacidad de observar la conducta de los demás y de empatizar emocionalmente con el entorno. La tercera es saber mostrar esa mirada única, a veces surrealista que está en el día a día de cualquier calle.

Google Street View-Jon Rafman, dela serie 9-Eyes

Henri Cartier-Bresson lo llamó, el instante decisivo, es decir, alinear la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje. 

Hace tiempo leí este post de Carlos Spottorno y me pareció fascinante. Sabéis de los cochecitos de Street View de Google, tienen incorporados un "ojo" con nueve cámaras que van echando fotos por doquier. Esas fotos se unen y hacen las panorámicas con las que tú te orientas (o curioseas) cuando pinchas en una calle cualquiera del mundo. En este caso no hay cabeza, ni ojo, ni corazón. Pero el multifacético canadiense Jon Rafman, viajó y viajó sin moverse de casa y tomó instantáneas de esas instantáneas, es decir, manzana + mayúscula + 3. Y se puso a editar, es decir, a seleccionar, coherencia, con criterio, esas fotografías.

Cualquiera puede hacer una buena foto, otra cosa es juntar varias y decir algo con todo eso. Jon, creó un "instante decisivo" con las fotos de un robot y lo llamó 9-Eyes. El resultado, desde luego, no te deja indiferente.

Hay quien todavía se escandaliza con esto. Decía Buda, o quien sea, que lo único constante es el cambio.
En 2008 se hicieron 80 BILLONES de imágenes al año. Están los que suben fotos sin parar y los que las reciclan con un discurso fascinante.

Cuanto más sabes, menos sabes. Esto te alarga infinitamente la vida...

Comentarios

  1. Pues comparto tu planazo Pepa! No conocia esa web de In-Public, y me ha encantado. Hay algunas fotos que son realmente buenas. Las veré todas con más calma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ainara, un placer descubrir que te ha gustado!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario