23.6.12

Yao Lu o nuestra manera de estar en el mundo


Fotografía es jugar con el tiempo. La realidad es una manera de estar en el mundo. “A ciencia cierta” es un cúmulo de eventos que se repiten una y otra vez, y que nosotros nos ocupamos de ordenar y relacionar, como eslabones de una cadena.

Fotografía es hacer ver lo que no hay, dar pistas, remover conciencias, acercar un mundo y sugerir otro. Y esto parece que es lo que Yao Lu nos propone con su serie “Landscapes”. Imágenes que parecen pinturas tradicionales chinas. Entras en la sala y te relajas en esa especie de equidad zen, pero todo es mentira. Lu te está haciendo partícipe de una ilusión. Te acercas, miras el detalle y tomas conciencia de tu propia inocencia. Eres un April fool, una vez más. Son fotografías construidas a partir de esa realidad que no queremos ver: vertederos, ríos contaminados… la muerte anunciada… Esas imágenes representan el lado oscuro de ti y de mí, la parte deforme, el salón de los espejos.

“Fotografía” te muestra, una vez más, nuestra forma de estar en el mundo.

Jao Lu

14.6.12

Jitka Hanzlová

Sucede que las cosas más sencillas son las más complejas. La fotografía de Jitka Hanzlová habla sobre la vida, sobre la vinculación a la tierra, a la gente, al tiempo. Hacer un recorrido por su obra es aprender un lenguaje totalmente mudo, pero lleno de matices.

Jitka tuvo que marcharse del lugar para siempre. A veces, regresar no es suficiente. Ella dice que camina hacia atrás para ver el futuro. Lo leo ahora, en el punto preciso del tiempo.


Jitka Hanzlová




Se puede visitar la exposición hasta el 2 de septiembre de 2012 en la Fundación Mapfre (Sala de exposiciones Azca), Madrid.