30.11.11

Una charla, 12 tweets.


Hace unos días estuve en una charla de Enric Mira, teórico de la fotografía. Habló de la importancia de pensar la fotografía. Os diré por qué en 12 tweets:

1.- Esta conferencia es una manera de hacer que cada uno piense en su trabajo (fotográfico).

2.- La publicidad es una radiografía de lo que está ocurriendo. Estas son dos campañas publicitarias. Y   entre ellas más de 100 años:

3.-Kodak, 1888, "You press the button. We do the rest".
  Sony, 2005, "Don´t think, shoot".

4.-En ambas nos vienen a decir que el acto de fotografiar no requiere de más habilidades, ni ideas que las necesarias para apretar el botón. #LC

5.- Se anuncia la muerte de la fotografía, pero al mismo tiempo se hacen millones de fotografías. #WTF

6.- La compulsión a hacer fotos, hace que éstas caigan en el marasmo de la insignificancia de la imagen. #estoesasí

7.- No se trata tanto de la calidad de la imagen, sino de la calidad de lo que queremos decir con la imagen.

8.- Nos dice Bill Jay que no hay arte sin pensamiento.

9.- La red está llena de álbumes de fotos. No basta con poner una foto tras otra, hace falta un proyecto que las respalde.

10.- Stieglitz decía que tenía una visión interna para la que buscaba equivalentes en forma de fotografía. Sin visión interna, no hay foto.

11.- Decía Minor White: "Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar. Es decir, siempre estoy pensándolo todo fotográficamente para practicar" #ponmeotracopa

12.-Es importante tener herramientas conceptuales que nos permitan comprender aquello que estamos haciendo.


Se le cayeron más perlas. Pero con 12 hemos hecho un buen collar.

Postmodernismo, postfotografía, postlost... post... Echaba de menos postear un rato. La vida real, a veces, me estorba demasiado.


28.11.11

Fotografiar del natural

Henri Cartier-Bresson,
"Detrás de la estación de Saint-Lazare", París, (1932).
Fogografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual.

Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón ante un mismo punto de mira.

Fogografiar es comprender que la fotografía no puede separarse de otros medio de expresión visual. No de probar, ni afirmar la propia originalidad. Es un modo de gritar y de liberarse. Es una manera de vivir.

Para significar el mundo hay que sentirse implicado con lo que el visor destaca. Esta actitud exige concentración, disciplina del espíritu, sensibilidad y sentido de la geometría. La simplicidad de la expresión se consigue mediante una gran economía de medios. Hay que fotografiar siempre partiendo de un gran respeto por el tema y por uno mismo.

27.11.11

La Postfotografía

Thomas Mailaender, de la serie Extreme Tourism, (2008)
Esta vez se trata de Mailaender. Se llama Thomas, es capaz de pasear un bólido teledirigido por el Louvre; de ganar un montón de esos cheques enormes y patéticos que dan las corporaciones rodeado de flashes, ejecutivos y azafatas trajeados de granate eléctrico. De dejar un enorme mejillón de poliéster en una playa y avisar a la prensa del lugar para que documenten el extraño y repentino suceso;  de mandarle 20 fotos a Steve Young, fotógrafo de volcanes de Havaii para que, a cambio de 25$, le haga unos delirantes montajes de Thomas horneando una pizza entre la lava.
O de inventarse una familia e irse con los amigotes de pesca a la otra punta del mundo para huir del estrés de su nueva condición de padre e intentar conmover a  Marion, su enojada mujer, escribiéndole a diario para enseñarle sus trofeos y expresarle lo mucho que piensa en ella y en el bebé. De modelar horribles vasos de arcilla y estamparle fotos sacadas del quinto anillo de internet.

Me recuerda a ese humor de Nani Moretti en Caro Diario. Pero Thomas es un autor postfotográfico, apropiacionista y reciclador del exceso de imágenes que pueblan la nube para crear un discurso nuevo, agitando las consciencias acerca del uso que hacemos de nuestra imagen cuando la subimos a Internet.

Escribía Anne Tronche que lo que define nuestra modernidad más reciente es a menudo una imagen que afirma ser la imagen de una imagen.
Como dice Joan Fontcuberta: "la posibilidad de intervenir en la historia, aunque sea de forma insignificante, a partir de la alteración de algunos de sus documentos gráficos, parece un argumento irresistible".

Para Vila-Matas , la vida es demasiado corta para acumular experiencias, hay que robarlas.

Os recomiendo el Manifiesto Postfotográfico de Fontcuberta, presentado en Abril de 2011 en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.  

23.11.11

Tonterías las Mínimas

A veces, me gusta mirar lo que hay por el desván. Me refiero a lo que existe más allá de la página cuarta de Google.

Hay frases que precipitan en tu cabeza, no se sabe muy bien por qué... o sí. El caso es que entran y ya no salen. De esas tengo dos, "La bestia está en el hangar, tirando drives con la izquierda".  N tiene los ojos más abiertos que el resto.

La misión de Joseph Raven es tirar del hilo, la nuestra, tirarle de la lengua. Hugo Erfurth ha sido el señuelo. El resultado, mucha gratitud.
Esta es la foto de todo el tiempo que le quieras dar:

Hugo Erfurth, "Knabenbildnis in Landschaft", (1906)

Apenas puntos de fuga, el sujeto está bien diferenciado del paisaje, extraordinariamente plano. Un ligero contrapicado, un ligero giro de hombros a la derecha. La mirada perdida, y tú, perdido detrás. 
Es una foto perfecta, cumple con todos los pesos, equilibrios y cruces de líneas imaginarias, que te atrevas a trazar. No hay peros. 
Entras por el cuello, subes por la cara y te cuelas en los ojos, que son el más allá. 
Siniestro, oscuro, inquietante, abismal. Cuántas películas y fotos hay detrás de esta foto. Volvamos a empezar. 

"No os creais nada del bucólico campo, ni de la bucólica India. No hay nada más cruel que el campo, ni más agresivo que la India". Esta era la segunda frase, que podía ser perfectamente el pie de esta foto. 

20.11.11

Lo que pasa en la calle

Google Street View-Jon Rafman, dela serie 9-Eyes
Me interesa muchísimo todo lo que pasa en la calle. Me gusta leer las  pintadas, escuchar las conversaciones y sobre todo mirar a la gente que va de un sitio a otro. Para mí es un #planazo.

El otro día Mónica nos dio una dirección de fotografía de calle, se llama In-Public.

Dice Nick Turpin que hay tres características obvias, pero importantes, a la hora de realizar Street Phtography. Una es cuidar al máximo el encuadre y la composición, no hay tiempo para mucho más, luego esto tiene que estar bien resuelto. La segunda es la capacidad de observar la conducta de los demás y de empatizar emocionalmente con el entorno. La tercera es saber mostrar esa mirada única, a veces surrealista que está en el día a día de cualquier calle.

Henri Cartier-Bresson lo llamó, el instante decisivo, es decir, alinear la cabeza, el ojo y el corazón sobre un mismo eje. 

Hace tiempo leí este post de Carlos Spottorno y me pareció fascinante. Sabéis de los cochecitos de Street View de Google, tienen incorporados un "ojo" con nueve cámaras que van echando fotos por doquier. Esas fotos se unen y hacen las panorámicas con las que tú te orientas (o curioseas) cuando pinchas en una calle cualquiera del mundo. En este caso no hay cabeza, ni ojo, ni corazón. Pero el multifacético canadiense Jon Rafman, viajó y viajó sin moverse de casa y tomó instantáneas de esas instantáneas, es decir, manzana + mayúscula + 3. Y se puso a editar, es decir, a seleccionar, coherencia, con criterio, esas fotografías.

Cualquiera puede hacer una buena foto, otra cosa es juntar varias y decir algo con todo eso. Jon, creó un "instante decisivo" con las fotos de un robot y lo llamó 9-Eyes. El resultado, desde luego, no te deja indiferente.

Hay quien todavía se escandaliza con esto. Decía Buda, o quien sea, que lo único constante es el cambio.
En 2008 se hicieron 80 BILLONES de imágenes al año. Están los que suben fotos sin parar y los que las reciclan con un discurso fascinante.

Cuanto más sabes, menos sabes. Esto te alarga infinitamente la vida...

18.11.11

La Sombra del Iceberg

1.- "Capa" en realidad es un nombre puramente comercial, detrás estaba la pareja formada por Gerda Taro  (nacida en Alemania) y Endre Ernö Friedman (de nacionalidad húngara). Robert Capa lo usaban ambos como pseudónimo.
Vienen a España durante la Guerra Civil, afiliados al bando republicano. Fueron dos de los reporteros más importantes del momento y sentaron las bases del fotoperiodismo actual. Gerda murió en la Gerra Civil Española arrollada por un tanque en Brunete. Ernö, sin embargo, todavía cubrió varios conflictos bélicos hasta que murió en Indochina por la explosión de una mina.

2.- Porque gracias a ellos, la Guerra Civil Española fue el primer conflicto cubierto día a día por un grupo de corresponsales y fotógrafos profesionales. Era la primera vez que se fotografiaba tan en primera línea de acción, la muerte en directo.
Además se mostraba al campesino español, sin recursos, luchando contra el fascismo.

3.- Ejecución en Saigón de Eddie Adams


     La niña afgana de Steve McCurry



     Che Guevara de Alberto Korda



4.- Se trata de corroborar la hipótesis de que la fotografía del miliciano muerto fue una puesta en escena. Para ello hacen un estudio de lugar, la hora del día en la que fue tomada la foto, un estudio forense de la fotografía del miliciano en el momento de su muerte. Todo apunta a que fue una puesta en escena para levantar la voz republicana en la lucha contra el fascismo.
 

17.11.11

Un tera y tres cajas

He estado echando cuentas. Toda mi vida cabe en 1Tb y tres cajas de cartón. Todavía es mucho.

Michael Wesely hace fotos con un tiempo de exposición que puede ser de varios años. Días que se  amontonan, se completan y se destruyen a la vez. El resultado es impredecible.

Decía en una entrevista que esas líneas que traza el sol en algunas de sus fotos, ponen nuestra existencia, a nuestro planeta, en contexto con el resto del Universo, coexistiendo con escalas de tiempo radicalmente distintas. Bailar con el más grande sin que te pise los pies.

Casi todo se me escapa de las manos, ahora sé que es una manera de estar en el mundo.

Michael Wesely. Esta foto fue tomada del 29 julio 1996-20 julio 1997, en una oficina. 







Michael Wesely




15.11.11

La foto que no hice

Las gemelas se han cortado el pelo. Sí, aún lo tienen largo, pero lo que las hacía dos mujeres y media era su melena hasta las rodillas. Sólo se tiene una bala, cada vez.

Prensa Rosa

Por muy pronto que lleguemos, siempre se nos adelanta alguien. Llegar el primero sabiendo que vas por detrás te da cinco años de vida.

Hoy ha salido el hikikomori de su guarida. Va a echarles una mano a los ingenieros de ese laboratorio japonés. Trajes llenos de sensores, un nuevo videojuego. Pero no llegan los primeros. Etienne-Jules Marey tocó casa hace 120 años.

Antes estaba el Conde Giuseppe Primoli, quizá el primer paparazzo. Ron Galella conquistó secretamente el corazón de Jackie Kennedy. Poses disimuladas, lenguaje de abanicos. La pareja perfecta.  

“Una ardilla podría recorrer España de norte a sur sin bajar de #terelu” @bocijaro, este tweet bien merece la portada de Interviú.


14.11.11

Preguntas al texto: Escuela de Düsserldorf

Thomas Ruff, de la serie Portraits  (1981)
1.- La Escuela de Düsserldorf se caracteriza, por la enseñanza, durante los treinta años de cátedra de los Becher, de una enseñanza liberal, en el sentido de que el alumno podía desarrollar su lenguaje iconográfico sin uniformes. Sin embargo, existía un elemento común, una impronta en la expresión artística del alumnado, un “sello Becher”, a pesar de que los caminos fotográficos que recorren sean muy distintos entre sí. La distancia, la objetividad, la sobriedad, pero al mismo tiempo sugerente llena de elementos que encierran un misterio, que hacen un silencio.

2.- La forman Bern y Hilla Becher, cuando a éste, en 1976 le dan la cátedra de fotografía artística (que fue la primera cátedra que se concede a esta disciplina en la historia de la escuela). El matrimonio Becher impartió clases en la escuela durante treinta años.
Esta tendencia fotográfica desapasionada viene dela mano de August Sander (1876-1964) fotógrafo alemán que por fuera de su estudio comercial, archivaba obra con un riguroso método medido al detalle, huyendo de la expresividad de los fotógrafos experimentalistas alemanes. Sander tenía tres conceptos guía: “ver, observar y pensar correctamente”. Retratos frontales de personas con sus utensilios que sugieren cuál es su profesión. La cara de los modelos enfocada minuciosamente.

8.11.11

La foto que no hice

Un retrato, una gemelas. El pelo, casi por las rodillas. Una ventana... Hellen van Meene me da vueltas y vueltas por la cabeza... aún estoy a tiempo.

6.11.11

Dosis Letal

Dicen que todo se puede explicar con los números.

Cien mil años luz es cerca. Tu derrota, a menudo es mi derrota. Hoy me siento como en casa.

Alec Soth decide que es un fotógrafo de libros, de cámara de placas, de cerrar el círculo y distancia adecuada.

No es mala cosa saber cuál es tu dosis letal. Hasta cuánto estás dispuesto a exponerte.
A veces, bajo el umbral.

Alec Soth, de la serie Broken Manual.

4.11.11

Cuestionario del texto 1

1.- Según Barthes, todas las artes imitativas contienen dos mensajes. Cuáles son y cuál es la paradoja que se plantea en torno a ellos. 


a.- Son el mensaje denotado, el analogon;  y el mensaje connotado, la forma en que el lector de ese mensaje ofrece su opinión al autor sobre el mensaje.

b.- Lo paradójico es que en fotografía, coexisten estos dos mensajes, pero uno de ellos no lleva código. El mensaje connotado se desarrolla a partir de un mensaje (denotado, analogon) sin código.

2.- Cuáles son los procedimientos de connotación que utiliza la fotografía y en qué se diferencian los tres primeros de los tres últimos. Intenta encontrar un ejemplo que ilustre cada uno de ellos.  


a.- Son seis: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis.

b.- Se diferencian en que en los tres primeros (trucaje, pose y objetos) la connotación se produce por una modificación propia de la realidad, del mensaje denotado.

c.- Ejemplos ilustrativos:

TRUCAJE:
Trucaje fotográfico en la que aparecen Millard Tydings y Earl Bowder muy próximos entre sí. 

1.11.11

Fondo de Armario

Quizás, las mejores fotografías de Jean Louis Blondeau surgieron de la relación con Phillipe Petit. Quizás Jean Louis puso el ojo, la cámara, el encuadre... pero Petit las llenó de alma.
En lo alto de Notre Dame todos guardaban silencio. Jean Louis y Petit. Cada uno a lo suyo. Cómplices de una hazaña.
Nueva York fue otro cantar. Truco o trato. Ahora o nunca.

No pierdes lo que das. Es el verdadero fondo de armario.

¿Qué es lo primero que ves cuando te despiertas?