30.10.11

Temporada de Invierno


Estoy encantada con un libro de entrevistas que me recomendaron Mónica y River, "Creadores de Imágenes. Fotógrafos contemporáneos." La periodista Anne-Celine Jaeger reúne exquisitamente las voces de los fotógrafos y artistas más representativos del momento. Tú te sientas, lees, observas, piensas, disfrutas... una delicia.

Vuelvo de un viaje. Vi en tus ojos algo que no me gustó. No me creo lo que haces.








29.10.11

No-viembre

Fotógrafos documentalistas, mitad antropólogos. Profesionales independientes de cámara en mano y carretera y manta. De pueblo en pueblo, al encuentro de la fiesta, la procesión, un entierro o un corpus. El de Cristo, o de quien sea.

Todos los países tienen una España profunda, pero ellos la fotografiaron como nadie:
Koldo Chamorro (1949), Cristina García Rodero (1949), Cristóbal Hara (1946), Fernando Herráez (1948) y Ramón Zabalza (1938).

La miseria, la ignorancia, el miedo, el dolor. A mil metros por debajo de la realidad. Los Santos Inocentes. Con su lente, pura poesía.

Antonio Muñoz Molina. Palabra de honor. Me encantó este artículo, porque viene a cuento.

Llega noviembre. Miedo me da. Me vuelvo a la isla, en este bucle sin fin.

Cristina García Rodero




28.10.11

Michiko Kon

Oir colores, tu canción favorita resuena en el arco del paladar, el tacto del chocolate... Michiko Kon.

Fotos que huelen, el imperio de los sentidos, versión no vegetariana de Arcimboldo.
Hoy Mónica nos ha prestado Still Life, bodegones que te miran de reojo.

Buscar un referente. La vida por delante. Calle abajo, al encuentro de 20 años que doblaron la esquina y me dejaron inside out. Todo es posible.

Michiko Kon







27.10.11

Concursos de Fotografía

Tres toros tres. Ahí van:

1.- Primer Concurso Fotográfico Murcia al Aire Libre: su objetivo es dar a conocer al mundo esta Comunidad Autónoma. El tema de este año es "Parajes Naturales de Murcia". La fecha límite de entrega es hasta el 15 de Diciembre. Los premios no son en metálico, sino que consisten en una estancia de un fin de semana en una casa rural en la región (primer premio), un curso de kitesurf (para el segundo) y una sesión de spa en un balneario murciano para el tercer premio
Se aceptan un máximo de tres fotos por participante.
Aquí os dejo el link

2.- El Concurso Nacional Caminos de Hierro va por su vigésimo sexta edición. El plazo de presentación de fotografías permanecerá abierto hasta el 11 de noviembre.
Os dejo aquí las bases, del concurso. Los premios son en metálico, hay tres premios (1º, 2º y Premio Autor Joven), además de diez accésit de 400 euros por obra.

3.- Concurso Internacional Memorial Maria Luisa. Es un concurso de fotografía de naturaleza, que no me pone especialmente. Pero las bases son bastante justas, ojo con esto.
Los premios son en metálico y aún está abierto el plazo de inscripción (finaliza el 1 de diciembre)

Fotografía perteneciente a la edición n 24 del concurso "Caminos de Hierro", (2010)

El Salón de las Palabras

¿Es capaz la fotografía de captar la esencia de la realidad?, ¿es el retrato el espejo del alma?, ¿es verdad que una imagen vale más que mil palabras?.
No voy a ser yo quien te responda, porque cada uno escucha desde su teoría. Afinas el oído como puedes,  no hay tanta voluntad en eso.

El otro día, en Albarracín, decía García-Alix que no creía que una imagen valiera más que mil palabras. Aberto es una persona muy verbal. Lo dice todo cuando habla y casi todo cuando escribe. Sus fotos dicen lo justo. Ni una palabra más.

A cada cual su estilo. El estilo es la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo. Está Philip-Lorca DiCorcia, que a todo le da la vuelta. Twister brother.

Exquisito del Boston exquisito, educado en los mejores colegios, Yale a sus pies.
Obtuvo una beca de la Fundación para las Artes del Gobierno de Estados Unidos, y cómo no, se puso del revés.

DiCorcia merodeaba por las calles de Santa Mónica Blvd., cuando encontraba un lugar que le gustaba, él y su ayudante preparaban el decorado: luces, trípode, cámara... luego buscaba a un chapero y lo contrataba para que posara en su escenario. 20$ por servicio. Pura transacción económica que costeaba con el dinero que el Gobierno americano destinó para su beca. El pie de foto era el nombre del chapero, su ciudad natal y su tarifa. El resultado, la serie "Hollywood" (1990).

Las fotografías de esta serie muestran una realidad. No son personas, sino bienes de consumo. Etiquetas, estereotipos, productos de la estética publicitaria. Son otra forma de mirar el alma de las personas, de tirar la moneda al fondo del pozo.

Philip-Lorca DiCorcia, de la serie Hollywood, (1990)




We are a Family

Larry Sultan, de la serie Pictures from Home, (1983-1991)
Preguntas:
1.- ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula el guión?


Plantea la cuestión de si los fotógrafos se aprovechan de lo que están fotografiando, en qué medida es lícito meterse en la intimidad de los retratados.

2.-  En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin


En definitiva, Arbus y Goldin se cuestionan qué es "lo normal", la una fotografiando lo que es convencionalmente normal y la otra haciendo justamente lo contrario. Arbus no está integrada en lo que fotografía, para ella todo lo que fotografía es extraño, ella está fuera. Goldin, sin embargo, está dentro, se siente parte de lo que está fotografiando. Goldin quiere que todo el mundo vea su vida, desea compartirla.

19.10.11

Carta a los Reyes Magos

Es alemana, se llama Isolette, es de Agfa, de los años 1950-60 (depende del modelo).
Es una cámara de medio formato (6x6), para llevarla a todas partes. Os acordais de las cámaras de juguete que vendían en las ferias?, que disparabas y te salía un monigote del objetivo?... pues esta es la idea, pero de verdad.
Aprietas un botón y te sale el objetivo con un precioso fuelle, que te puedes tunear en cuero de colores.
No tiene telémetro acoplado (para medir la distancia al objeto), tienes que hacerlo de forma manual, lo cual lo hace más encantadora aún.
¿Se puede ser más friki?
Voy a escribir la carta.

Mirad este blog, aquí podréis encontrar más detalles.

Agfa Isolette III

14.10.11

Somos como éramos

"La fotografía no recoge nunca el presente. El presente cambia constantemente. Un vez que suena el clic, ya estás en el pasado. Lo específico de la fotografía es la noticia del pasado, la transmisión del recuerdo. Por eso lleva consigo una carga tan grande de melancolía y de fatalidad. No somos como somos. Somos como éramos. Y si ya no te acuerdas de cómo eras, la locura está cerca".

Alberto García-Alix.
El melancólico más listo de la clase.


Moriremos mirando...

Ya sabréis lo recurrente que ha sido la naturaleza muerta a lo largo de la historia del arte. Supongo que imaginareis también, que cuando se inventó la fotografía, las cámaras no eran precisamente instantáneas, se tardaba un buen rato en hacer una foto, de manera que al principio, era muy difícil retratar una persona o cualquier sujeto vivo, a menos que pudiera aguantar la respiración durante muchos minutos…

Así, el fotógrafo recurría a paisajes y naturalezas muertas asegurándose de que nadie se le iba a quejar si estaba más de un cuarto de hora sin parpadear.

En estos últimos 30 años, la fotografía ha retomado temas clásicos y que dejaron de tener un interés formal en la pintura. En cierta medida la fotografía recicla temáticas artísticas llenándolas de sentido y de interés. Tal es el caso de la naturaleza muerta.

Os dejo algunas fotografías y enlaces para que miréis y miréis, porque, como dice nuestro querido García-Alix, “moriremos mirando”.

 Holger Niehaus (os lo linkeo con esta web que me encanta)

Holger Niehaus, Untitled, (2000)


Teoría fotográfica

Del libro "Fotografía. Conceptos y procedimientos" de Joan Fontcuberta.
Algunas preguntas sobre el texto, para empezar a trabajar:

1. ¿Cuáles son las dos principales líneas de acercamiento al hecho fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich?
Gombrich se pregunta cuándo una imagen es más o menos fotográfica. Para debatirlo, propone dos líneas de acercamiento desde dos enfoques distintos, por un lado la génesis tecnológica y por el otro un criterio de funcionalidad. Es decir, cómo se hace la foto y para qué se hace.

13.10.11

A dos metros de tí

De repente te das cuenta porque alguien que aprecias te lo dice. Te das cuenta además, porque tú estás en sintonía contigo y con el otro... entonces se te cae el mundo encima, otra vez.
Lo peor tampoco es para tanto.
Estoy a dos metros del suelo.

Pepa González (2011) 

Una cosa nos lleva a la otra

Revisando las fotos del iPhone, Mónica me comentó que Luis Baylón tenía esta serie: "par de dos". Me pareció encantadora, a ver qué os parece a vosotros...

Luis Baylón, sin título, de la serie Par de dos (1990)

10.10.11

La foto que no hice

Porque me encanta esta foto. Hoy, es la foto que me gustaría hacer.

Jean Baptiste Mondino, (2009)


8.10.11

No cierres el círculo

Me formé concienzudamente en una cosa y la vida me ha llevado por otro sitio. O no…
Desde aquí sigues los pasos. Sólo puede ser a tu ritmo, no vale otra cosa.

Hoy he visto una cara. La cara me ha llevado a una escena. La escena me ha devuelto a Angela Strassheim. No cierro el círculo.

Carmen Marí nos hizo una foto. La miro todos los días varias veces desde hace ocho años… 
Hoy sé que no es por casualidad. Necesito completar la serie.

 
Angela Strassheim, Untitled, de la serie Left Behind (2004)

7.10.11

La foto que no hice

Hace un minuto. Llevaba una compacta, pero se acabó la batería. Como unos 12 niños, todos mirando por la rendija de debajo del portón del colegio. Cientos de ojos atentos a algo de fuera... se me escapó.

Amparo Garrido

Ver y callar. Cada vez que visito su web conecto. ¿Con qué? No lo sé.
Sé que conecto con algo de muy muy atrás. Antes de la primera palabra.
De lo que no puedo hablar.

Amparo Garrido, de la serie Sobre perros, la mirada y el deseo (1998).

La foto que no hice

Me acaba de pasar... estaba mirando por la ventana a la calle... cinco pisos, justo debajo de mí, paseando, dos dueños y dos perros exactamente iguales. Difícil de explicar, pero la imagen era preciosa.

Bye Jobs

Supongo que ya lo habréis visto... pero no podía no colgarlo.



6.10.11

Trent Parke

La calle no sería la misma sin Trent Parke:



Thank You


Esta es la historia de un portazo en las narices. De ser fiel a tu propio tú. Del poder de reinvención. Llamas a la puerta. Toc toc. Otra vez.
Los Americanos, de Robert Frank surgió así. Libro imprescindible para el amante de la fotografía.

Judío suizo, escribe una carta para optar a la Beca de la Fundación George Simon Guggenheim Memorial. Hoy, una carta, no es armamento suficiente para ser becado. Pero, thanks God!, a él se le abrieron las puertas, y con él a nosotros.
Los Americanos, de Robert Frank, no tiene desperdicio.

Con el dinero de esa beca se compra un coche de segunda mano para recorrer Estados Unidos. De ahí salieron 83.000 fotos.

Los que les dieron la beca se escandalizaron, ¡esas no eran las fotos que esperaban!, pero él fue fiel a sí mismo y retrató lo que vio. Y vio contrastes, esperanza, soledad, inmovilismo, ignorancia. Alta poesía.
Conoció a Kerouak, que se quedó prendado de esas fotos y decidió hacerle los textos. Publica apenas 80.

Leo los tweets sobre la muerte de Steve Jobs, observo la reacción de la persona que hay detrás de mi time line. Cada reacción es una forma de relación. Todos tenemos nuestro propio story board, lo quieras o no.

Decía Jobs, que la mayoría de las veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.

Thank you, es un libro de gratitud. Centenares de personas escriben a Frank para darle las gracias por Los Americanos. Él, en respuesta, las selecciona, las reúne y las edita. Ni una solo foto suya. Lo abres. Nudo en la garganta.

De todos los tweets  de hoy sobre Jobs, me quedo con este:
“thank you for giving us anhother way to ignore our parents”.

Cambio “padres” por “hijos” y te doy, doblemente, las gracias. 

5.10.11

De la fotografía como arte, al arte como fotografía

 Gregory Crewdson, "Biref Encounter"
Hay nombres que marcan más que otros, no es lo mismo llamarse Tiburcia que Marina. Tiburcia, ligar con tu nombre debe ser un meritazo. Nombres que dejan huella. (Lo dice una, que por desgracia, sabe de lo que habla).

La fotografía, durante décadas, se ha considerado la hermana pequeña de la pintura. Su nombre, acuñado por Herschel, tampoco ayudó mucho, “pintar con luz”.

En cierta medida, la fotografía no emerge directamente del cuerpo, como lo hace la pintura. Mano, lápiz, papel. Sino que la máquina, el químico, los píxeles… según los modos de ver, neutralizan la expresividad del artista. El debate está servido.

3.10.11

La Escuela de Düserldorff

Esta es la historia de un encuentro, quizás no fue un encuentro fortuito. Es la historia de dos vidas que tarde o temprano tenían que converger. Hablo de Bernd Becher (1932-2007) y Hilla Becher (1934), ambos eran estudiantes en la prestigiosa Academia de las Artes de Düserldorff, al poco de conocerse, allá por 1957, empezaron a trabajar juntos en la documentación fotográfica de la arquitectura industrial. Ambos practicaban una fotografía con un impecable rigor documental. La asepsia y la objetividad de su mirada, potenciada por el exquisito blanco y negro de sus imágenes, fue el fundamento estético del trabajo de este matrimonio.

Una concepción fotográfica con sello propio. Fotografías de torres de agua, depósitos de gas, hornos de cal, silos de cereales, naves de fábricas… Cielos grises, lo suficientemente iluminados para centrar la mirada en cada detalle del objeto de la imagen. Ni más ni menos.

En sus fotos no se muestra el entorno donde se encuentran esas edificaciones, no interesa, nos desviríamos del objeto de estudio.

Si tuviera que definirlos con una palabra sería “RIGOR”. Un rigor llevado al extremo. Una mirada quirúrgica que creó escuela cuando Bernd Becher acepta la cátedra en la Academia de las Artes de Düserldorff en 1976, con la condición de que la docencia no le impidiera seguir esta labor documental a la pareja.

1.10.11

Usted pulse el botón, nosotros hacemos el resto

Quién nos iba a decir que este eslogan de 1888 iba a estar tan vigente a día de hoy. George Eastman lo supo desde el principio.

Este inventor, empresario y sobre todo gran visionario fue el padre de la popularización de la fotografía. Eastman fundó la Kodak (Eastman Kodak Comany) allá por 1881 con Henry Strong, en Rochester (Nueva York).

Tuvo la brillante idea de crear una cámara de fotos, pequeña y fácil de usar (tenía una lente fija) que comercializó en 1888 con el nombre de Kodak Nº1, acompañada del enorme eslogan “You press the button- We do the rest”.