4.11.11

Cuestionario del texto 1

1.- Según Barthes, todas las artes imitativas contienen dos mensajes. Cuáles son y cuál es la paradoja que se plantea en torno a ellos. 


a.- Son el mensaje denotado, el analogon;  y el mensaje connotado, la forma en que el lector de ese mensaje ofrece su opinión al autor sobre el mensaje.

b.- Lo paradójico es que en fotografía, coexisten estos dos mensajes, pero uno de ellos no lleva código. El mensaje connotado se desarrolla a partir de un mensaje (denotado, analogon) sin código.

2.- Cuáles son los procedimientos de connotación que utiliza la fotografía y en qué se diferencian los tres primeros de los tres últimos. Intenta encontrar un ejemplo que ilustre cada uno de ellos.  


a.- Son seis: trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis.

b.- Se diferencian en que en los tres primeros (trucaje, pose y objetos) la connotación se produce por una modificación propia de la realidad, del mensaje denotado.

c.- Ejemplos ilustrativos:

TRUCAJE:
Trucaje fotográfico en la que aparecen Millard Tydings y Earl Bowder muy próximos entre sí. 



Obama en su círculo más íntimo tras la muerte de Bin Laden. La segunda foto, se publicó en un periódico ultraortodoxo norteamericano que borra la imagen de Hillary Clinton y Audrey Tomason. Las únicas mujeres que se encontraban en ese momento. 



POSE: 

La propia pose de Steve Jobs da pie a que nosotros la asociamos a significado connotativos como:  espiritualidad, confianza, seguridad, optimismo, minimalista, brillo, sagacidad, precisión. 
Al final la pose, acaba siendo el mensaje de esta fotografía.


OBJETOS: 

Los objetos que rodean a este sujeto (Emilio Lledó) son elementos de significación. El flexo, el sillón y los libros detrás constituyen una estructura sintáctica que remite a significados como intelectual, inteligencia, ilustre, cultura, poso, sabiduría. 

FOTOGENIA:

 Es el embellecimiento por de la imagen por procedimientos puramente fotográficos (técnicos). En esta imagen tomada por Mapplethorpe, puede ser un buen ejemplo de la reivindicación del arte por el arte, autónomo de la vida. 

ESTETICISMO: 

Esta fotografía, de Evelin Hofer, se significa a sí misma como arte. Evelin homenajea a Zurbarán, pero no es un cuadro, ni lo pretende. Se ponen en juego otros procesos más complejos que permitirán otros procedimientos connotativos. 

SINTAXIS: 


Un ejemplo de sintaxis son las secuencias de Mulbridge. Estas fotografías se entienden como una significación conjunta, que sobrepasa el significado individual.
Otro ejemplo, París de Noche (1939) no tendría el mismo significado si Brassai hubiese dispuesto estas fotografías en otro orden. Las mismas fotografías, como las palabras, pueden contar historias distintas dependiendo del orden en el que las coloquemos. 

3.- Qué es la "insignificancia fotográfica". 
La fotografía en sí misma no connota, la connotación es cultural y depende de cada lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario