14.10.11

Teoría fotográfica

Del libro "Fotografía. Conceptos y procedimientos" de Joan Fontcuberta.
Algunas preguntas sobre el texto, para empezar a trabajar:

1. ¿Cuáles son las dos principales líneas de acercamiento al hecho fotográfico, según Fontcuberta, partiendo de la definición de Gombrich?
Gombrich se pregunta cuándo una imagen es más o menos fotográfica. Para debatirlo, propone dos líneas de acercamiento desde dos enfoques distintos, por un lado la génesis tecnológica y por el otro un criterio de funcionalidad. Es decir, cómo se hace la foto y para qué se hace.

2. ¿Dónde habría que buscar, según Bazin ("Ontología de la imagen fotográfica"), los factores esenciales de la fotografía?
No en el resultado en sí, sino en la forma de obtenerlo. En la génesis técnica. Bazin postula que mezclamos sistemáticamente el criterio tecnológico, con el criterio funcional de fotografía. Esto confunde aún más la noción de “original” y “reproducción”. Afirma además, que originariamente, la fotografía queda definida por su constitución sobre una superficie fotosensible, pero, sin embargo, no se difunde en este estado original, lo que el espectador ve son reproducciones de esa fotografía, que por cierto, no alcanzan la misma calidad en gama tonal, del formato original.

3. ¿Una radiografía es una fotografía?
Depende de la precisión con la que usemos el término “fotografía”. La terminología hace referencia a la incidencia de la luz en una superficie fotosensible. Si nos ceñimos a la génesis del término, una radiografía no es una fotografía. Pero tampoco lo serían las reproducciones fotográficas que vemos en la prensa.

4. ¿A qué se refiere Fontcuberta cuando habla de "la cuestión ontológica alrededor del soporte técnico"?
Se refiere tanto a la forma de obtener la fotografía, no al resultado y también a la facilidad con la que mezclamos el criterio tecnológico con el criterio funcional (a las reproducciones de revistas, periódicos… se les llama fotografías y siendo muy puristas no son más que reproducciones de una fotografía)

5. Según Walter Benjamin, "si de una placa fotográfica son posibles muchas copias, preguntarse por la copia auténtica no tendría sentido alguno" ("La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica"). Sin embargo, es necesario buscar un criterio para diferenciar entre original y copia. Cita algunos. 

Además de la exactitud de transcripción, minuciosidad, claridad de definición, riqueza de textura etc, que también es aplicable a la pintura, cabe destacar la rapidez y la facilidad operativa con la que se consiguen estas características.

6. ¿Qué características visuales ofrece una imagen fotográfica para que, por mero sentido común, podamos discriminarla del resto de las imágenes?
La rapidez (economía de tiempo) y la facilidad operativa (economía de esfuerzo y de destreza) con la que se consiguen las cualidades anteriores.

7. ¿Cuáles son algunos de los factores que han cuestionado la pérdida del "pedigrée" testimonial de la fotografía, según Fonctuberta? ¿Cuál es tu opinión?
a.- Los avances por parte de la ingeniería informática han contribuido a que una imagen, pueda tener apariencia fotográfica, sin partir de un referente real. La difusión masiva de estos softwares, ha hecho el resto. Cualquiera puede hacerlo desde su casa. Es decir, la fotografía deja de ser huella de un referente, para ser otra cosa a la que aún no le hemos puesto nombre.

b.- Creo que la fotografía está evolucionando hacia otra cosa distinta de la que conocíamos hasta ahora. Los avances tecnológicos nos permiten inventar y reproducir imágenes imaginadas sin necesidad de referentes reales, ni de tocar un pincel, un lápiz, una cámara… estamos viviendo una época en la que intertextualidad, el reciclaje, la no apropiación, es cada vez más habitual. Ocurre con fotógrafía (Fontcuberta, Pablo Genovés), con literatura (Vila-Matas, V. Verdú), con el cine (Tarantino) y supongo que con casi todas las disciplinas.
Puede que su semilla estuviese en “Evidence” (1977), de Mandel y Sultan, el caso es que me parece totalmente enriquecedor, fresco, divertido… Sin duda digo SI, QUIERO.

8. ¿Por qué William M. Ivins Jr., primero, y Roland Barthes, después, afirman que la fotografía "es un mensaje sin código"?
Porque lo que hay entre la imagen y el objeto no es más que una analogía que, en algunos casos, puede llegar a ser casi perfecta. Pero no tiene por qué tener determinadas normas como en un sistema de signos como por ejemplo, el lenguaje. No tiene por qué estar adscrita a un código, ni si quiera al de la propia cámara, ya que el fotógrafo puede manipular su código.

9. ¿Cuál es la opinión de Joan Costa al respecto y cómo la justifica?
Costa defiende la existencia de un lenguaje fotográfico, para ello hace un triple acercamiento, desde la realidad, desde el propio fotógrafo y desde la fotografía en sí misma. Esta manera de ver, aleja a la fotografía de su predestinación reproductiva, otorgándole voz propia, por fuera de la realidad.

10. Desde el punto de vista semiótico, ¿la fotografía es un icono, un índice o un símbolo?
Puede ser las tres cosas: índices (en tanto que son huellas de luz), iconos (si el operador decide mantener una relación de semejanza) y/o símbolos (cuando adquieren sentido mediante el uso de determinadas convenciones).

11. ¿Quién dijo que no se trataba de debatir sobre si la fotografía era o no un arte, sino de analizar cómo la fotografía había modificado la noción de arte?
Walter Benjamin.

12. ¿A qué se refería Peter Henry Emerson cuando hablaba de la doble función de la fotografía?
A que la fotografía podía suministrar información, cumpliendo así una función científica, y también podía proporcionar placer estético (función artística).

13. ¿Qué fue la Nueva Objetividad y cuál era su reivindicación?
Es un término acuñado en 1923 por Gustav Friedrich Hartlaub, y alude a un movimiento que promulga la descripción aséptica de la realidad y de la sociedad en contra del sentimentalismo del arte burgués. La Escuela de Düsserldorf es heredera e impulsora de este movimiento a través del matrimonio Becher, ellos, a su vez, recogen el testigo de August Sander, que practicaba esta misma asepsia y objetividad en los años ´30 (20 años antes que los Becher).

14. ¿Por qué Rosalind Krauss dice que la fotografía es el arte más característico de la posmodernidad?
Porque afirma que la fotografía no persigue la pureza, sino el mestizaje y la expresividad.

15. Tomando prestadas las ideas de Roman Jakobson sobre las funciones del lenguaje, ¿cuáles son las características de la acción artística?
El uso poético del lenguaje, prestando más atención a la forma que al contenido en sí, y/o al uso metaligüístico, es decir, el uso del lenguaje para referirse a sí mismo o para hablar de otros lenguajes.

16. ¿Cuál es la aportación de Arheim a la definición que hace Gubern sobre qué es la fotografía? ¿Cuál es la característica esencial, según este autor, de la naturaleza fotográfica?
a.- Arheim aporta a dicha definición la conciencia del espectador.
b.- Que no reside en ella misma, sino en el espectador.


17. ¿Quién dijo aquello de "el medio es el mensaje" y cómo se aplica a lo fotográfico?.
a.- Herbert Marshall McLuhan, que acuñó el término “aldea global” en los ´60. Visionario de la actual y futura sociedad de la información.
b.- Estamos a merced de las características de los medios, son los medios de comunicación actuales los que han permitido la interconexión humana a nivel global. La fotografía no está al margen, por tanto, es necesario saber qué es lo que se quiere hacer, tanto antes de consumir, como de realizar fotos.